Asociaciones

Una asociación es una organización, independiente del estado, partidos políticos, empresas… que se origina en torno a una ideo o un objetivo común. No se constituyen en ningún caso con el objetivo de ganar dinero ni de montar un negocio. Existen múltiples tipos de asociaciones, pero en este caso nos centramos en las asociaciones sin ánimo de lucro.

Al girar en torno a un mismo objetivo, se da encuentro personas muy diferentes, con algo en común (y que les ha llevado a ser de la asociación) y con muchas cosas que poner en común, enseñar, aprender y luchar por. Es por eso que la asociación se convierte en un punto de encuentro muy enriquecedor, abierto a cualquier persona.

Estas asociaciones están reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, el Decreto 2248/1968, de 20 de septiembre, sobre Asociación de Estudiantes (en todo aquello que no contradiga a la Constitución de 1978 al ser preconstitucional y la anteriormente citada Ley Orgánica), la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía y en la propia universidad Pablo de Olavide, se encuentran reguladas por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, de 28 de marzo de 2006, por el que se aprueba la Normativa de Asociaciones Universitarias.

Si estás interesado, puedes consultar la guía para crear y poner en marcha una asociación universitaria, o informarte en las que ya existen y asociarte a ellas.

Actualmente, y en nuestra Universidad, hay inscritas varias asociaciones:

  • Asociación de Biotecnólogos de Andalucía.
  • Asociación Cultural Universitaria de la Cerveza.
  • Asociación Intercambios UPO.
  • Asociación Sevillana de Estudiantes de Ciencias Ambientales.
  • Asociación Sevillana de Estudiantes de Criminología.
  • Asociación Simulación del Congreso Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.