Comisiones de Docencia

Sabemos que los exámenes son esa época del año donde uno empieza a perder el pelo, a abusar del café y a gastar dinero en marcadores y rotuladores. Pero, en más de una ocasión, la nota final no se corresponde con las noches sin descanso y los cafés invertidos en la asignatura. Es por ello, que si no estás de acuerdo con tu nota, todavía puedes reclamar… poniendo una comisión de docencia. Pero…

¿Qué es una comisión de docencia? ¿Para qué se pone? ¿Ante quién? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Merece la pena que la ponga?

Quieto parao. Poco a poco. Ante todo, decirte que si no estudiaste en su momento, una comisión de docencia no te va a servir de mucho. También, que no es una segunda corrección por otro profesor ni nada de eso, sino una revisión de la forma de evaluar. Por eso, si llegados a este punto, sigues teniendo interés, este es tu artículo y puedes seguir leyendo.

Vamos a lo básico. Una comisión de docencia es un escrito que se le hace a un determinado departamento reclamando o exponiendo una situación que se considera injusta o que no se corresponde con la realidad. En él se refleja toda la información disponible acerca del examen, los contenidos, el temario, la metodología, lo que viene reflejado en la guía docente (esa gran desconocida y que está en el aula virtual)…

Mientras más información venga, mejor. Y si puedes acompañar el escrito de partes del temario que reflejen aquello que estás reclamando, resaltando específicamente dónde está el problema, triunfas.

Este escrito se presenta al director del departamento que imparte la asignatura, a través de registro, aunque es requisito imprescindible que previamente hayas ido a la revisión y hayas hablado con el profesor, y que sea en los 7 días siguientes a la revisión del examen.

Bueno, vamos a lo práctico. ¿Qué pasa a partir de entonces? Muy simple. El director recibe el escrito del estudiante, que es remitido a la comisión de docencia del departamento, junto con un escrito del docente que justifica la calificación y la forma de evaluación. Esta comisión valora los argumentos del docente y del estudiante, y los estudia a fondo, haciendo las correcciones necesarias al examen o trabajo y modificando la nota si se tercia. Es de destacar que ninguna de las partes afectadas está presente en dicha comisón para ser lo más imparcial posible, pero que aún así, hay siempre representación del alumnado en dicha comisión.

Pero, ¿tiene consecuencias?

NO. La comisión de docencia no puede repercutir negativamente sobre el solicitante ni puede perjudicarle en futuras ocasiones. Esto se traduce en que el docente no puede tomar represalias contra el estudiante en futuras ocasiones, y en caso de ocurrir, es tan fácil como acudir al departamento o a nosotros a través del correo o en el Edificio 14.

Aquí puedes ver un ejemplo de comisión de docencia a una profesora.

1_CASO EVALUACION.pdf

Si tienes dudas, o no sabes como enfocar el escrito, no te cortes, pregúntanos, incluso si lo tienes muy claro, te recomendamos que nos escribas por si podemos darte alguna pista.

Mucho ánimo con los exámenes, y ya sabes,  ¡no te cortes!