Representantes de Clase

¿Qués es un representante de Clase?

Los Representantes de Clase son la figura más imprescindible con la que cuenta el Pleno del Consejo de Estudiantes. Ejercer bien la función de representación de una clase conlleva a que podamos tener un contacto directo con el estudiantado de nuestra Universidad, conocer y solventar las distintas realidades de las que consta la maravillosa, aunque en ocasiones compleja, diversidad de la convivencia del Campus, y que nadie se quede sin estar informado del contexto universitario y educativo, tanto fuera como dentro de la Universidad Pablo de Olavide.

¿Por qué debería de presentarme?

Si tienes la inquietud de presentarte pero aún no lo tienes claro ¡PRESENTATE!

Entramos en un espacio y en una etapa nueva. Nadie duda que será una etapa llena de dudas, de momentos de tensión, de cansancio, de diversión, de compañerismo y de aprendizaje.

Sin embargo, si estás en la primer ciclo de la vida universitaria quizás aún no sepas que es una etapa de crecimiento personal, en la que aprender a tomar decisiones, de saber lidiar con compañeros y compañeras, resolver tus propios problemas administrativos (que en la UPO las dificultades burocráticas son una idiosincrasia de la misma), a organizar y reorganizar tu tiempo.

Ejercer como representante te va a ayudar con este crecimiento, además de colaborar con la mejora de nuestra Universidad y ayudar a tu clase.

Además no te preocupes ni te sientas sólo en esta nueva experiencia, pues siempre podrás contar con la ayuda del Consejo de Estudiantes.

¡¡Anímate!!

¿Cómo se elige a los Representantes de clase?

Son elegidos de entre sus compañeros/as, por mayoría simple (50%+1), para ejercer la representación de la clase.

En las elecciones se permitirá la posibilidad de presentar candidaturas conjuntas de dos personas.

Se presume el reparto equitativo de tareas, teniendo las mismas funciones tanto el Delegado/a como el Subdelegado/a.

¿Cuáles son sus funciones?

Los Representantes de Clase de clase ejercen las funciones de representación de la clase a la que pertenecen, actuando como medio de transmisión de la voluntad de la misma.

Entre sus funciones:

  1. Moderar los debates de las reuniones de clase. Las decisiones de clase serán decididas por consenso, en caso de no ser posible por mayoría simple.
  2. Acudir a las reuniones a las que sea convocado en virtud de su cargo e informar del resultado de las mismas a su clase, así como de cualquier hecho de interés para sus representados.
  3. Informar, moderar e intermediar según corresponda en las Asambleas y los Paros Académicos a su clase.
  4. Cooperar con los diferentes órganos del Consejo.
  5. Presentar una propuesta de calendario de exámenes  y horarios del siguiente curso al Coordinador de Titulación, la cual se consensuará con el resto de clases del mismo curso para que sea elevada a delegación.
  6. Informar a sus representantes de las actividades y resoluciones de los órganos colegiados, así como de sus propias actuaciones.
  7. Proteger, fomentar y defender los bienes y derechos de la universidad y el alumnado.
  8. Exponer las sugerencias y reclamaciones del grupo o curso que representa.
  9. Colaborar en la planificación de actividades escolares y extraescolares.
  10. Colaborar con el Profesorado.

Cualidades:

  1. Responsabilidad para poder desempeñar su cargo y cumplir sus funciones.
  2. Respeto para saber ser representante de los Profesores ante el Grupo.
  3. Fluidez verbal que le permita comunicarse sin dificultades con los profesores y actitud para aceptar las decisiones de la mayoría y conciliar las distintas posiciones.
  4. Compresión que facilite la cercanía con los compañeros , saber interesarse y ayudar en sus dificultades.
  5. Firmeza en la defensa de los intereses.
  6. Espíritu emprendedor que contribuya a proponer y presentar iniciativas y alternativas en la resolución de problemas.
  7. Liderazgo para influir en un grupo de personas

Importancia del Delegado

Radica en la conexión de éste con el Consejo de Estudiantes. A través de ellos se hacen llegar todas las actividades y medidas aprobadas en los distintos órganos de representación a cada curso y a la inversa, consiguiendo que los problemas de clase lleguen al Consejo para buscar una solución conjunta y viable.