Desde el Consejo apostamos por un buen uso del dinero público y la creación de un sistema educativo libre y abierto. Es por ello que defendemos y apostamos por el Software Libre como herramienta de trabajo, tanto en el ámbito educativo como el personal y el profesional.
A continuación os damos algunas razones por las que el software libre es una herramienta de trabajo potente y libre:
- Libertad de usar el programa, con cualquier propósito, sin restricciones.
- Libertad de acceso al código fuente del programa.
- Libertad de copiado y distribución.
- Libertad de modificar y mejorar el programa.
Esto se traduce en una serie de herramientas y programas de acceso gratuito, abierto y accesible a todo el mundo, sin requisitos económicos ni de licencia.
Además, el Software Libre promueve la libertad de creación, el trabajo en equipo, las redes comunitarias… ya que la mayoría de programas se mantienen gracias a la ayuda de la comunidad de usuarios. Esto ocurre también con las dudas frecuentes y el soporte técnico, que es llevado a cabo por la propia comunidad. Podemos decir que el Software Libre defiende también la libre difusión y acceso al conocimiento, la cooperación y el aprendizaje.
En definitiva, los beneficios del software libre son:
- Crea personas libres, independientes y críticas. El uso de programas con licencia gratuita elimina la dependencia y ofrece libertad para elegir el programa que más nos agrade y que mejor se adapte a nuestras necesidades.
- Reduce costos de equipos. La ventaja del software libre en relación al hardware, es que no requiere de equipos tan potentes y es posible que funcione en la mayoría de las computadoras que existen en el mercado.
- Reduce costos de licencias. Las licencias del software libre son completamente gratuitas, por lo que las escuelas pueden ahorrar un poco de dinero e invertirlo en otras áreas.
- Facilita que los alumnos trabajen en casa con las mismas herramientas que utilizan en la escuela, de forma legal.Es posible descargar de manera gratuita y completamente legal los programas de software libre con que se trabaja en la escuela para que los estudiantes puedan continuar realizando sus tareas en casa.
- Ofrece mayor seguridad. Dificulta el ataque de terceros y la afectación por virus comunes en otros sistemas operativos.
- Crea comunidades para compartir conocimiento. Al compartir material educativo libre estamos compartiendo conocimiento y formando comunidades de aprendizaje en las que se valoran las experiencias de éxito.
- Se favorece el mercado local. La posibilidad de tener acceso al código fuente del software permite que las empresas locales puedan adaptarlo a las necesidades específicas de un contexto o institución determinada.
- Permite profundizar en la informática. El software libre permite que los estudiantes conozcan como trabajan los programas y fomenta el interés, la investigación y el aprendizaje de nuevos conceptos en el campo de la informática.
- Permite el trabajo en cualquier entorno. Trabajando en entornos de software libre, más que enseñar a utilizar un producto se enseña a utilizar una tecnología, por lo que el estudiante estará preparado para utilizar otros entornos cuando sea necesario.
- Permite ver más allá. El software privativo crea una burbuja alrededor del usuario que no le permite vislumbrar lo que hay más allá. El uso del Software libre permite romper esa burbuja y conocer que existe cantidad de programas gratuitos disponibles que nos brindan posibilidades infinitas para realizar aquello que deseamos.
¿Y que pasaría si lo aplicásemos todo el estudiantado y el personal de la UPO?
El uso del software libre supondría el ahorro de cientos de miles de euros al año en licencias de Windows, Office y otros programas de Software Propietario, y que permitiría la redistribución de esos fondos a otras partidas muy necesarias en el campo de las nuevas tecnologías, como la implantación de una mejor red WiFi.
Otra ventaja sería -…